viernes, 9 de octubre de 2009

"UNIDAD I : PLANEACIÓN"

1. Qué es planeamiento Estratégico:

El planeamiento estratégico es un método que posibilita unificar a los diversos actores de las instituciones, empresas y espacios geográficos en torno a objetivos superiores a los intereses particulares de cada uno de ellos.

2. Planificación estratégica:

“Esfuerzo disciplinado para generar decisiones y acciones fundamentales que definan y orienten lo que una organización es, lo que hace y por qué lo hace”

3. Limitaciones de la planificación:

-La información es a disposición de los planificadores son inciertas e incompletas.
-La previsión de los desarrollos a futuros es limitada.
-Tanto el tiempo disponible para elaborar un plan como el personal y los recursos financieros son limitados.



4. Orientación a la planificación estratégica:


-Cambios en el entorno
-Cambios en el consumidor
-Cambios sociales
-Cambios tecnológicos

5. Beneficios de una planificación: estrategia formal:

-El proceso de planificación ayuda a unificar las directrices de la organización.
-El proceso de planificación introduce una disciplina en el pensamiento de largo plazo.
-El proceso de planificación es un recurso educacional y una oportunidad para llevar a cabo interacciones personales múltiples y negociaciones a todo nivel.
-El producto del proceso de planificación se transforma en un antecedente documentado de la estrategia de   la organización.
-La Planificación obliga a la Dirección a pensar en el futuro más que en el hoy.
-Permite coordinar las actuaciones de la empresa, obteniéndose incrementos en la productividad.

6. Tendencias en la gestión de empresas:

-Producir Bienes / Servicios orientados a las personas.
-Producir Bienes / Servicios con calidad permanente, ello implica innovación, desarrollo, investigación, etc.
-Llegar al consumidor justo a tiempo.
-Educación, capacitación del recurso humano.

7. Las mega-tendencias del mundo empresarial de hoy:

-Globalización de los mercados.
-Competidores más y más agresivos.
-Ciclos de vida de productos más cortos.
-Mayor diversidad de productos.
-Consumidores más exigentes y complejos.
-Rápida tasa de cambio tecnológico.
-Emergencia de bloques económicos.
-Rebrotes puntuales de proteccionismo y regulación.

8. Las 5 fuerzas de la Estrategia Corporativa:

 La Industria.

Es el espacio o lugar en que la empresa actúa. El mercado es competitivo y eso transparece en los competidores más directos, aquellas empresas que venden el mismo tipo de producto para los mismos clientes y por los mismos precios.Un análisis de la industria nos ayudará a descubrir quienes son nuestros competidores, cuales son sus puntos fuertes y débiles y aplicar estos dicernimientos a favor de nuestro negocio.

Amenaza de los competidores.

Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Poder de negociación de Proveedores.
Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando:

Estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

 Poder de negociación de los Clientes.
Un mercado o segmento no será atractivo:

-Cuando los clientes están muy bien organizados, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mejor calidad y servicios.
-Cuando el producto tiene varios o muchos sustitutos,
-Cuando el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.
-La situación se hace más crítica si los compradores se integran hacia atrás.

Productos Sustitutos.
Un mercado o segmento no es atractivo si:

Existen productos sustitutos reales o potenciales.La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos.

9. La misión:

"El aporte de una Empresa a la sociedad en el largo plazo, o la diferencia que hace para la sociedad la existencia de la institución".

Para qué sirve:

Define el posicionamiento estratégico de la Empresa en el largo plazo. Su posición y complementariedad respecto a las demás Empresas de un mercado.Inspira, motiva y orienta a los directores, gerentes, y demás integrantes de la Empresa, en su labor diaria.

Componentes de la misión:

-El motivo, el espíritu, los valores, las razones de quienes conforman la Empresa.
-La necesidad, de un segmento del mercado, hacia quienes se dirige la misión, para enfrentar los desafíos del desarrollo.
-La viabilidad, una forma de entregar los servicios que satisface la necesidad, sostiene la competitividad y posibilita la rentabilidad.

10. La visión:

-El espíritu que genera la energía institucional.
-El ambiente institucional, las reglas de juego que norman la vida institucional.
-Las competencias centrales, áreas de excelencia o capacidades distintivas, que aspira desarrollar.
-La imagen que aspira irradiar en la sociedad por la labor que realiza y el impacto en su desarrollo.
-El funcionamiento interno en términos de liderazgo, procesos de decisión y de aprendizaje.
-Su orientación hacia el futuro.

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