viernes, 9 de octubre de 2009

"UNIDAD VII:PRESUPUESTO DE TESORERIA"

1.Presupuesto de tesorería:



Refleja la influencia de las distintas actividades previstas de la empresa en la liquidez, por lo que su realización será más o menos necesaria en la medida en que se prevean que pueden existir dificultades de liquidez.

El presupuesto de tesorería se realiza mediante la anotación sistemática en forma de columnas de los cobros y pagos previstos para cada periodo considerado, se utiliza como criterio de cálculo exclusivo el de entradas y salidas de dinero efectivo y líquido, su propósito es detectar con la antelación suficiente si se va a necesitar más dinero del que proporcionan las operaciones normales de la empresa, y cuánto se va a necesitar en cada momento, con el objeto de poder tener en cuenta los aspectos siguientes:

-Programar las necesidades de créditos, que hay que obtener, por periodos e importes determinados,
-Obtener remuneración para los excedentes de tesorería a corto plazo.

En su forma simplificada, el presupuesto de tesorería de un periodo determinado se confecciona anotando:



Saldo final de tesorería = Saldo inicial de tesorería + Cobros del periodo - Pagos del periodo

Con objeto de clarificar el análisis, los cobros y pagos se separan en función de su naturaleza: de explotación y financieros.

El saldo final de tesorería de cada periodo, se obtiene de la misma manera que la suma de saldos. En su forma simplificada, el presupuesto de tesorería de un periodo determinado se confecciona anotando:

Saldo final de tesorería del periodo = Saldo inicial de tesorería + Saldo de explotación + Saldo financiero

2.El presupuesto de caja:

El presupuesto de caja les ofrece a los encargados de la dependencia financiera de la empresa, una perspectiva muy amplia sobre la ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo.

3.Normalización:

El presupuesto de caja se proyecta para cubrir el período de un año, aunque cualquier período futuro es aceptable.

El Pronóstico de ventas:

El insumo fundamental en cualquier presupuesto de caja es el pronóstico de ventas, este es suministrado por el departamento de comercialización, con base en este pronostico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la producción, así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronostico de producción y ventas.

Entradas de caja:

Las entradas de caja incluyen la totalidad de entradas de efectivo en un período de tiempo cualquiera.

Desembolsos de efectivo:

Los desembolsos de efectivo comprenden todas aquellas erogaciones de efectivo que se presentan por el funcionamiento total de la empresa, en cualquier período de tiempo.

El flujo neto de efectivo, caja final y financiamiento:

El flujo neto de efectivo de una empresa se encuentra deduciendo de cada mes los desembolsos de las entradas durante el mes.

4.Interpretación del Presupuesto de caja:

El presupuesto de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca el pronóstico.

5.Reducción de la incertidumbre en el Presupuesto de caja:

Hay dos maneras de reducir la incertidumbre del presupuesto de caja en seguida se muestran estas opciones: El primero consiste en preparar varios presupuestos de caja, uno inicial que se base en pronósticos optimistas, otro en pronósticos probables y otro en pronósticos pesimistas, para así ver el impacto que tendría en la empresa cada uno de los escenarios y hacer las correcciones y los planteamientos más adecuados al presentarse una situación adversa. El segundo es un poco más complicado, es por medio de la simulación por computador, esta se basa en establecer una distribución de probabilidades acerca de los flujos de caja finales en un período de tiempo teniendo así una mayor confiabilidad de las posibles desviaciones y un análisis de riesgo más cercano a la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.