viernes, 9 de octubre de 2009

"UNIDAD V:PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCION Y DE LOS GASTOS OPERACIONALES."

1.El plan de producción:



Para obtener un producto o prestar un servicio, debemos contar con ciertos elementos: maquinaria, herramientas, trabajadores, materias primas, etc. Después, los organizamos según el orden que debemos seguir para obtener el producto o el servicio deseado. A todo ello lo denominamos “proceso productivo”.

2.Presupuestos de gastos de fabricación indirectos:

En la preparación de este presupuesto los principales pasos a seguir son:

-Determinar el presupuesto de producción con base en horas-hombre, tiempo-máquina u otra base similar establecida en el manual del sistema de control presupuestal con objeto de definir la capacidad de la planta y, en su caso, la ociosa potencialmente utilizable.

-Separar por cada uno de los centros de costos los gastos directos (variables), de período, capacidad instalada y de políticas (fijos), semivariables y semifijos (escalonados), con objeto de considerar sólo los primeros como parte del costo de producción unitario y cargar a resultados de operación el otro tipo de erogaciones.

Su objetivo es servir de base para comparar las cifras presupuestadas con las reales y hacer factible la determinación de variaciones en presupuesto y en capacidad de la planta (aprovechada o no), así como su justificación en su caso. La responsabilidad de estos dos presupuestos recae directamente en el ejecutivo de máxima jerarquía en el área de producción, asesorado estrechamente por el gerente del departamento de administración de recursos humanos para todo lo referente a personal y sus conexos y por ejecutivos como el Contralor y el contador de costos en todo lo relacionado con otros conceptos de gastos de fabricación indirectos. Estas dos proyecciones son fuente de datos para la formulación del presupuesto de flujo de efectivo.

3.Presupuestos de inventarios:

Se refiere al inventario de artículos terminados para su venta, dado que puede considerarse que el de materias primas y otros materiales son parte del presupuesto de compras de artículos terminados además de que el proceso no es práctico determinarlo sino sólo para su efecto en la proyección del costo de producción de los artículos vendidos.



4.Presupuesto de mano de obra:

Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.

Componentes:

-Personal diverso
-Cantidad horas requeridas
-Cantidad horas trimestrales
-Valor por hora unitaria

5.Presupuestos de gastos de operación:

El presupuesto gastos de operación incluyen todo lo relacionado con venta, distribución, empaque, embarque, administración, financieros, regalías, servicios técnicos, etc. y otras deducciones a ingresos.

Como parte de la formulación de este presupuesto deben aplicarse ciertos recursos técnicos y tomar en cuenta las circunstancias que afecten específicamente a la entidad, así como la influencia de otros presupuestos de donde derivan datos para el presupuesto de gastos de operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.